¿Quiénes somos?

¿Qué es Ciencias de las Religiones?

La disciplina que intenta el estudio integral del fenómeno religioso no tiene un nombre consensuado. Las Ciencias de las Religiones, a diferencia de la Teología o cualquier estudio dogmático de la religión, tiene la vocación de incluir la diversidad de religiones y la pluralidad de enfoques en el estudio de las mismas. Los estudiosos se aproximan al fenómeno religioso desde la Historia, Filología, Antropología, Sociología, Filosofía, Psicología, entre muchas otras disciplinas.

Es importante destacar que es un estudio científico, como lo sería cualquier estudio de Humanidades o de las Ciencias Sociales en general. Del mismo modo es necesario aclarar que no es un estudio dogmático, no tiende a ser normativo ni moralista, tampoco exclusivo, ni situado en una sola religión. Las Ciencias de las Religiones no buscan determinar la veracidad del mensaje divino de una religión. Como ha mencionado Francisco Díez de Velasco, la finalidad del análisis científico de las religiones es comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen y quizá gracias a ello mejorar el conocimiento de la sociedad y en última instancia del ser humano como ser histórico (por medio de la comparación, por ejemplo, de la presencia de prácticas parecidas en culturas diferentes), no instaurar reglas de moral universal.

Somos la primera entidad científica en Chile dedicada a reunir a investigadores del fenómeno religioso desde un punto de vista no confesional, no teológico, no dogmático. Creemos en el respeto de todas las religiones y en su estudio desde las diversas ciencias. Somos una red asociada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.