ENTRE RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD: EXPERIENCIAS Y CAMBIOS DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA

Publicada en

XVII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad

Toro (Zamora, España)

Del 9 al 13 de Julio de 2018

ENTRE RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD: EXPERIENCIAS Y CAMBIOS DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA

(Fecha límite para envío de resúmenes 30 de Marzo de 2018)

[COORDINADORES]

Boris Briones

Universidad de Cantabria & Sapienza Università di Roma

Sidney Castillo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos & Central European University

[RESUMEN]

A pesar del paso del tiempo y los estudios académicos realizados, la definición de religión ha llegado a un único y falso cauce. Es así que hoy se suele entender por defecto como «religión», a solo aquello que conlleva una institucionalidad detrás, tal como el Catolicismo o el Judaísmo, ambas religiones mayormente establecidas que cuentan con vasta trayectoria y reúnen ciertas características tales como: tradición histórica, textos sagrados, profetas, grandes líderes religiosos, etc.

En cambio al tratar el tema de las manifestaciones espirituales de los pueblos originarios, la palabra religión se deja de lado, para convertirse tímidamente en «espiritualidad», ya que al parecer es un concepto más amable con la academia tradicionalista. Es en este enfoque donde emergen cuestionamientos epistemológicos y teóricos sobre lo que entendemos por espiritualidad, cómo se puede estudiar y si existe una verdadera diferencia con el concepto de religión.

Los pueblos originarios han tratado de dar explicación a diferentes fenómenos de su entorno mediante respuestas que hoy consideramos «religiosas», es así como en diversas culturas, existe la presencia de un chamán o curandero, un líder espiritual, un consejo de ancianos y una serie de historias orales que dan explicación a su origen y procedencia en el mundo. Además, éstas han ido cambiando a lo largo del tiempo, ya sea a través de la interacción con otras sociedades y creencias, las lecturas locales desde distintos contextos, y hasta por resignificaciones elaboradas a nivel individual, para dar paso a un espectro amplio de lo que podría considerarse como “religioso”.

Este simposio busca reunir investigaciones articuladas en torno a los pueblos originarios de América, incidiendo particularmente en la tensión entre los conceptos de “religión”, “religiosidad” y “espiritualidad”. Recibiremos propuestas que traten sobre chamanismo, religión vivida, cambio y continuidad respecto a creencias, simbolismo religioso, culto, ritual y conceptos folk de religiosidad sobre los diferentes pueblos indígenas de América.

[ENVÍO DE PROPUESTAS]

  • Título de la propuesta (máximo 18 palabras).
  • Nombre del ponente, institución de procedencia, correo electrónico y país.
  • Resumen de la ponencia (máximo 200 palabras), en formato Word. Se recomienda letra Arial 12, espacio simple.
  • La propuesta debe ser acorde a la línea temática del simposio. Enviar el resumen a los siguientes correos:

borisbriones@outlook.com

sidney_castillo@hotmail.com

(Fecha límite para envío de resúmenes 30 de Marzo de 2018)