Origen y desarrollo de Ciencias de las Religiones

Publicada en

Por Lucas Enríquez Gilino

El estudio académico (por tanto alejado de cualquier perspectiva confesional) de las religiones, se extiende desde finales del siglo XIX cuando en Estados Unidos se realiza la reunión del Parlamento Mundial de las Religiones. Esta primera instancia marcó una puesta en común desde unas bases en las cuales se rechaza de manera frontal las verdades absolutas y los universalismos, era el primer paso hacia el estudio comparado realizado desde el ateísmo metodológico.

Anteriormente durante la Antigüedad tardía y la Edad Media, únicamente escapaban a los fines apologéticos ciertos temas relacionados con la filosofía de la religión. Es con la Ilustración cuando nace el racionalismo y, con él, el estudio crítico de la fe y de las diversas religiones del que bebe la disciplina de Ciencias de las Religiones, aunque no se podría dar el salto a su estudio hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se traducen los textos fundamentales de religiones lejanas como las de India o Irán.

Previamente a la reunión del Parlamento Mundial de las Religiones ya habían despuntado en determinados países (siempre con una historia de respeto hacia el tema) estudios sobre religiones. Incluso en Suiza, se había creado la primera cátedra en Ciencias de las Religiones (Ginebra 1873), a ella le continúan Estados Unidos, Ámsterdam, Francia, entre otros que se fueron sumando.

Con la llegada de los totalitarismos propios de la primera mitad del siglo XX, se produjo un drástico parón en el panorama internacional, las reuniones, los congresos y la creación de nuevas cátedras se detuvieron de manera absoluta hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los grandes autores de talla internacional como Raffaele Pettazzoni, vieron interrumpidos sus trabajos en las universidades e imposibilitadas sus publicaciones.

Pero tras la guerra, la disciplina rebrota con gran fuerza, siendo creada en 1950 la IAHR (International Association for the History of Religions) con el fin de ser un cuerpo mundial para el estudio analítico, critico y transcultural de las religiones. En la actualidad, reúne en su seno a más de 40 asociaciones nacionales y regionales del mundo, las cuales van desde Zimbabwe hasta Ucrania, de México hasta China.

La IAHR, organiza un congreso mundial cada 5 años en una parte del planeta (el último fue el número XXI en agosto del 2015, organizado en Alemania) con el fin de hacer una puesta en conjunto de los diferentes planteamientos, mostrar los últimos trabajos de investigadores de talla mundial y dar a conocer el estudio científico de las religiones.